Los Canales de Precios en los Mercados – Análisis Gráfico

Broker honesto!

Los Canales de Precios

Las líneas del canal

1. Canal Alcista o ascendente.
  2. Canal Bajista o descendente.
  3. Canal Horizontal (también se le conoce como rectángulo).

Para visualizar los canales en los gráficos de precios se traza una línea paralela a la línea de tendencia, precisamente al otro lado de la gráfica. En el caso de un canal alcista (Figura 1), la línea del canal se dibuja paralela a la línea que pasa por los mínimos de la tendencia alcista (línea de tendencia) de tal modo que pase por los altos o máximos sucesivos. De la misma manera, con un canal bajista (Figura 2), la línea del canal se dibuja paralela a la línea que pasa por los máximos de la tendencia bajista (línea de tendencia) de tal modo que pase por los bajos o mínimos sucesivos.A todo el conjunto de la línea de tendencia y la línea del canal trazadas sobre la gráfica se les denomina como canal alcista o canal bajista, dependiendo de la dirección que tome el canal.

Un tipo especial de formación de canal, es el canal horizontal (Figura 3) el cual se forma cuando el mercado muestra indecisión y no presenta una tendencia alcista o bajista clara. En este caso, la acción del precio se desarrolla entre dos líneas horizontales y paralelas, que actúan como soportes y resistencia. Por lo general constituyen formaciones de continuación de la tendencia aunque pueden también puede originar cambios con respecto a la tendencia previa.

¿Cómo se traza la línea de un canal?

Con respecto al canal bajista, el trazado es equivalente al del canal bajista. Primero se traza la línea de tendencia, posteriormente se dibuja una línea paralela punteada, la cual debe pasar por el primer mínimo de la tendencia. Si el movimiento a la baja llega a la línea del canal y no la puede atravesar, se puede sospechar que estamos ante un posible canal bajista. Finalmente, la confirmación para el canal bajista se da en el momento en que se valide la línea de tendencia, es decir que el precio suba, alcance esa línea y rebote sin lograr romperla.

En el caso del canal horizontal, el trazado es bastante sencillo. Simplemente se debe dibujar una línea horizontal que pase por los máximos del periodo, los cuáles lógicamente deben estar a la misma altura. Esta línea actúa como una resistencia para el precio. Seguidamente se traza una línea horizontal sobre los mínimos del periodo, los cuáles deben estar básicamente al mismo nivel. Esta línea actúa como un soporte para el precio.

A continuación vamos a recordar algunos puntos importantes sobre los canales que hay que tener en mente:

• Las líneas de canal se dibujan siempre del lado opuesto de las líneas de tendencia del precio y siempre son paralelas a estas. Es decir, si la línea de tendencia está dibujada sobre los mínimos (máximos), la línea de canal se dibuja sobre los máximos (mínimos).
  • Hay que tener presente siempre que la principal herramienta de análisis es la línea de tendencia, mientras que la línea de canal, al ser una línea subordinada a la primera y a su interpretación, es más bien una herramienta de análisis secundario. Esto claro está no resta validez a los canales, solamente quiere decir que en estos el componente más importante es la línea de tendencia la cual debe ser trazada con cuidado, para que el canal refleje el comportamiento del mercado.
  • Con las línea de tendencia, no resulta necesario que a una tendencia se le pueda trazar una línea de canal para que pueda ser considerada una tendencia alcista o bajista, ya que esto lo hace por si misma la línea de tendencia. Con la línea de canal, en realidad se delimita una zona donde el precio rebota entre un límite y otro, siempre manteniendo un comportamiento general que puede ser al alza o a la baja. De hecho, solo a un porcentaje muy bajo de las tendencias en el mercado se les puede trazar una línea de canal.
  • Tanto el canal alcista como el canal bajista se forman en mercados en tendencia en los cuáles el precio se mueve en rangos ascendentes o descendentes claros, los cuáles indican un predominio (claro pero limitado) de las fuerzas de compra o de venta. Por el contrario, el canal horizontal se forma en mercados indecisos y sin una tendencia específica, los cuáles suelen producirse cuando las fuerzas de compra y venta están básicamente igualadas y los inversores están a la expectativa ante un acontecimiento importante sobre el cual aún no han decidido tomar una posición.

Uso de los canales

Como bien saben los operadores experimentados, la formación de canales que se puedan distinguir claramente en los gráficos de precios es un hecho poco común y puede ser considerado una circunstancia afortunada, por lo cual hay que tratar de sacar el mayor provecho posible. Cuando se tiene un canal alcista la línea de tendencia puede ser utilizada para producir señales de compra ya que es muy probable que el precio rebote y suba continuando con el impulso alcista. Así mismo, la línea del canal puede ser usada para tomar utilidades (salir de posición) y/o para producir señales de venta, ya que es probable que el precio rebote y empiece a caer hasta que vuelva a estar en las cercanías de la línea de tendencia, en donde se vuelve a tener una nueva oportunidad de entrada al alza debido al siguiente impulso alcista.

Sin embargo, la señal de entrada producida en la línea del canal es de menor fiabilidad que la producida en la línea de tendencia (ya que es una señal para ir contra tendencia) por lo cual lo más recomendable es que sea confirmada por otros indicadores técnicos, sobre todo osciladores, esto con el fin de evitar entrar en posición de forma apresurada. Podría ocurrir por ejemplo, que en la línea del canal se produzca una rotura significativa y el precio continúe con fuerza (sería como el rompimiento de una resistencia o un soporte, y debemos recordar que estos niveles también pueden ser inclinados como en el caso de los canales alcistas y bajistas), lo cual nos dejaría en mala posición si entramos al mercado suponiendo va a haber un rebote.

Si este rompimiento llega a ocurrir, podría tomarse como una señal de la fuerza de la tendencia ante lo cual tenemos dos opciones:

• Si entramos al mercado en la línea de tendencia, y el precio rompe con fuerza la línea del canal, podemos permanecer en nuestras posiciones de compra ya que es bastante probable que el movimiento al alza continúe con bastante impetu.
  • Si conservamos nuestras posiciones después del rompimiento, podemos considerar, con cuidado claro está, realizar compras adicionales, lo cual debe ser realizado con cuidado. El precio efectivamente puede llegar a romper la línea del canal y al poco tiempo caer nuevamente y retroceder hasta la línea de tendencia. Si queremos añadir a nuestra posición lo mejor es confirmar la fuerza del movimiento mediante otros indicadores técnicos.

Lo expuesto anteriormente aplica de forma equivalente para los canales bajistas. La línea de tendencia puede ser usada para generar señales de venta bastante fiable mientras que la línea del canal puede servir como nivel para la toma de utilidades y también como medio para producir señales de compra para posiciones long de corta duración si hay confirmación por otros medios. De la misma forma, si hay rotura del canal podemos mantener abierta la posición e incluso podemos añadir más a la misma (abrir más posiciones de venta), claro está, usando otros indicadores técnicos como medio de confirmación ya que puede ser una operación arriesgada.

• Binarium
    Binarium

• FinMax
    FinMax

Broker honesto!

Una vez que ha sido confirmada la formación de un canal, si el movimiento de impulso alcista o bajista no llega a alcanzar el nivel de la la línea del canal, esto puede ser tomado como una señal de debilidad en la tendencia, lo que podría llevar al analista a pensar en un posible rompimiento de la línea de tendencia y a una reversión en la tendencia.

Los principios expuestos anteriormente, pueden aplicarse de la misma manera para el canal horizontal, tomando en cuenta que tanto la línea de soporte como de resistencia son horizontales. En estas formaciones, el rompimiento del canal por lo general se produce en el mismo sentido de la tendencia previa, ya que constituyen periodos de descanso del mercado en que este acumula fuerzas para continuar con la tendencia.

Un punto importante que el trader debe tener en consideración, es que los rompimientos de los canales, sin importar su tipo, pueden generar movimientos sumamente fuertes del precio en el sentido de la rotura, los cuáles pueden producir fuertes ganancias o pérdidas dependiendo del caso, por lo cual deben ser tratados con cuidado.

Para Principiantes: Tipos de gráficos en análisis técnico

1 1 recomendaciones

A la hora de realizar análisis técnico, este se realiza principalmente sobre la base de un gráfico que muestra sobre la evolución del precio con respecto a un determinado periodo de tiempo. En el gráfico, el eje vertical representa la escala de la cotización, mientras que el eje horizontal representa el tiempo.

Gráficos de análisis tecnico: Propiedades

Hay varios aspectos que debemos tener en cuenta en un gráfico y que pueden influir en la información proporcionada. Entre ellos se incluyen el periodo de tiempo y la escala de cotización utilizada.

Periodo de Tiempo

Cada barra, vela o punto en un gráfico contiene información referente a un intervalo de tiempo determinado. La duración de este intervalo es el intervalo de gráfico.

La decisión sobre qué intervalo de gráfico utilizar depende de su estilo de operar con los valores y el plazo de tiempo que dura la inversión. Para aquellos inversores que operan en intradía, es recomendable utilizar intervalos de gráficos de hasta tan sólo un minuto; mientras que los operadores que mantienen sus inversiones durante periodos que van de varios días hasta un par de semanas normalmente utilizan intervalos que varían desde varias horas hasta un día.

Escala de Cotización

Dos son las escalas más utilizadas para mostrar la escala de cotización a lo largo del eje vertical: el aritmético y el logarítmico:

• En una escala de cotización aritmética, cada punto de la cotización está separado por la misma distancia vertical sea cual sea el nivel de la cotización. Cada unidad de medida es la misma en toda la escala. Imaginemos que una acción sube de 10 a 100 en un periodo de 6 meses, el movimiento de 10 a 20 (es una variación de +100%) tiene la misma distancia que un movimiento de 90 a 100 (variación de +11%). A pesar de que este movimiento es el mismo en términos absolutos, no lo es en términos porcentuales.
  • En una escala logarítmica, cada punto de la cotización está separado por una distancia vertical que es equivalente en términos porcentuales. Una subida de 20 a 40 representaría un aumento de un 100%. Una subida de 40 a 8 también sería un 100%. Estas subidas se mostrarían con la misma distancia vertical en una escala logarítmica.

Tipos de gráficos en análisis técnico

Hay tres tipos de gráficos de análisis técnico principales que son utilizados por los operadores en función de la información que buscan y de su nivel. Los tipos de gráficos son: gráfico lineal, gráfico de barras y gráfico de velas japonesas.

Tipos de gráficos en análisis técnico: Gráfico Lineal

El gráfico lineal es el tipo más básico de gráfico de análisis técnico. La línea que se ve en el gráfico conecta cotizaciones particulares durante un periodo de tiempo específico. El gráfico lineal más popular es el gráfico diario. Aunque se podría trazar cualquier punto del día, la mayoría de operadores se centran en la cotización de cierre, que se considera la más importante. Sin embargo, esto presenta un problema inmediato: mediante un gráfico lineal diario, no se puede ver la actividad de las cotizaciones del resto del día.

Ventajas: Un gráfico lineal le da al operador una idea relativamente buena de por dónde se han movido las cotizaciones de un valor durante un periodo de tiempo determinado.

Tipos de gráficos en análisis técnico: Gráfico de Barras

Cada barra vertical representa un periodo de actividad de la cotización de una periodicidad a elegir, que puede ir de un minuto para los gráficos diarios hasta varios años para los gráficos históricos. En un gráfico diario, la barra vertical representa la actividad de un día y se puede ver:

• La parte superior de la barra representa la cotización máxima del mercado
  • La barra inferior representa la cotización mínima
  • La línea de la izquierda de la barra indica el precio de apertura
  • La línea de la derecha de la barra indica el precio de cierre

Ventajas: Mediante la inclusión de información de apertura, máximo, mínimo y cierre, los gráficos de barras proporcionan un análisis más detallado que los gráficos lineales habituales.

Tipos de gráficos en análisis técnico: Gráfico de Velas

El gráfico de velas es parecido al de barras, ya que también representa las cuatro cotizaciones principales: máxima, mínima, apertura y cierre. Cada vela representa un periodo de tiempo que se puede elegir de entre los siguientes (según el programa de gráficos): 1 min, 15 min, 30 min, 1 hora, 2 horas, 4 horas, 8 horas, diario, semanal y mensual.
En un gráfico diario, cada vela representa un día de actividad y se muestra como «abierta» o «cerrada»:

• Una vela «abierta» representa una cotización de cierre más alta que la de apertura y se muestra de color azul o verde.
  • Una vela «cerrada» representa una cotización de cierre más baja que la de apertura y se muestra de color rojo o negro.

Cada vela consta de dos componentes, el cuerpo real y las sombras:

• El cuerpo real es la parte gruesa de la vela y representa la apertura y el cierre
  • Las líneas finas por encima y por debajo del cuerpo real son las sombras y representan los extremos de la cotización de la sesión. La sombra superior (por encima del cuerpo real) mide la cotización máxima de la sesión y la sombra inferior (por debajo del cuerpo real) mide la cotización mínima de la sesión.

Ventajas: El gráfico de velas es el gráfico más comúnmente utilizado en el análisis técnico. La mayoría de estrategias operativas se basan en figuras de los gráficos de velas.

Inversión a corto y a largo plazo en los principales ETF y acciones. Invierta en pares de divisas, índices y materias primas a través de CFD.

Clase 6: Canales de tendencia en la bolsa

En esta sexta clase vamos a aprender a dibujar canales de tendencia, cuando tengamos unos precios alcistas y con precios bajistas. Estos canales refuerzan aún más la clase anterior de las líneas de tendencia.

Si quieres invertir en bolsa a largo plazo, te aconsejo que prestes atención a esta lección. Simplemente dominando esta figura en el análisis técnico, podrás dormir tranquilo y ver como sus ahorros en la bolsa aumentan sin ningún riesgo.

Eso sí, hay que saber dibujar bien estas dos líneas de tendencia que formaran un canal.

Y como siempre, sólo dibujar el canal principal.

Momento para comprar o vender acciones con la tendencia del canal

Digamos que hay algunas reglas que seguir para operar bien con esta figura.

Hay que estar muy atentos especialmente cuando el precio se acerque a los límites de las líneas de canal ya que es la mejor señal para comprar o vender. Son oportunidades que nos da los mercados para incorporarnos o para vender acciones.

También es importante dominar el movimiento pull-back, que es un movimiento “en falso” y que nos pueden confundir o poner nerviosos y pensar que hemos dado un mal paso.

Todo esto lo puedes ver en el siguiente vídeo del curso. Así que, si no estás registrado, hazlo y no te pierdas ninguna clase.

Más clases de Curso de Bolsa que os pueden interesar: